Debemos tener en cuenta que el sistema inmunitario no depende de un sólo órgano sino del estado de varios, aunque una de las cosas más importantes es cuidar nuestros intestinos. No es el tema más glamouroso del mundo pero es vital mencionarlo, ya que allí se generan muchas enfermedades, intolerancias y alergias. Por eso de vez en cuando es recomendable tomarnos un par de días para desintoxicar el organismo, para que así todos los nutrientes que tomamos sean mejor aprovechados por el cuerpo.
Los alimentos más recomendados para aumentar las defensas del cuerpo son:
Miel
Es una fuente de energía rápida y saludable. Gracias a su contenido de enzima glucosa oxidasa, tiene unas propiedades antibacterianas altísimas. Además tiene otros componentes como las inhibinas, que tienen un efecto antibiótico directo sobre el sistema inmunitario.
Frutos secos
Son alimentos muy completos porque son ricos en vitamina B, proteínas, minerales, fibra y grasas saludables. También tienen un efecto antioxidante muy poderoso y además previene de enfermedades cardiovasculares.
Cereales integrales
Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, pero sobre todo en fibra, que constituye una de sus principales ventajas, ya que actúa como escoba en el sistema digestivo. Además previenen la anemia y la osteoporosis. Mi favorito entre todos es la avena (os recuerdo la receta del batido que desayuno a diario).
Pimientos
Son una de las fuentes más altas de vitamina C, superando incluso a los cítricos. Es un potente analgésico y antioxidante; ayuda a la fijación del calcio y la absorción del hierro. Combate la debilidad del cuerpo, la pérdida del cabello y la mala cicatrización.
Zanahorias
Son ricas en carotenos, una sustancia que el hígado transforma en vitamina A. Previene la aparición del cáncer y de la acción de los radicales libres. Tienen propiedades antidegenerativas y son famosas por preservar la buena salud intestinal.
Tomates
Contiene licopenos, que son sustancias que actúan de forma parecida a los betacarotenos (contenidos en las zanahorias), por lo cual posee propiedades similares. Tiene efectos desintoxicantes y ayuda a reducir el colesterol y a regular los líquidos corporales.
Naranjas y cítricos en general
Contienen grandes cantidades de vitamina C y ácido cítirico, que les proporciona propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Son indispensables para evitar la formación de coágulos de sangre y la prevención y curación del resfriado.
Como siempre he dicho, lo ideal es cuidarnos durante todo el año, aunque nunca viene mal reforzar nuestras defensas ante la llegada del frio... por lo general en los cambios de estación es cuando más se suelen presentar catarros y gripes, así que lo mejor es prevenir.
¿Vosotr@s soléis tomar precauciones ante los cambios de clima?
¡Un abrazo y gracias por leerme!
Intento tomar todos esos alimentos, sobre todo ahora, con el cambio de clima.
ResponderEliminarQue buen post! A veces no comemos de todo lo que necesitamos y esta bien recordarlo! Yo ademas de tomar complementos intento cuidarme un poquito. Un abrazote guapa.
ResponderEliminarCuando he leido el titulo lo primero que he pensado ha sido, seguro que no me gusta ninguno... :( pero la verdad es que lo único que no como son pimientos asi que me vienen muy bien saber que estos alimentos vienen bien para reforzar mis defensas:)
ResponderEliminarbesos
http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/
La glucosa no es una enzima. Las enzimas solo pueden ser proteínas.
ResponderEliminar@Anónimo: Gracias por el comentario. Es verdad, me refiero a la glucosa oxidasa.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post!! mucho!!! no hace falta ir medicandonos continuamente para conseguir defensas teniendo alimentos que nos las proporcionan!!!
ResponderEliminarmuchos muchos muchos besos!!
Me ha parecido muy interesante, yo tomo todos esos alimentos excepto la miel, sé que es muy buena y todas esas cosas... pero no puedo con ella, ni con su sabor y ni con su olor!!!
ResponderEliminarBesos
Genial entrada!! procuro tomar todos estos alimentos, además de ricos tienen muchísimas propiedades.
ResponderEliminarUn beso,
Pues debo de andar bien de defensas, porque las frutas y hortalizas que pones las tomo casi a diario. Salvo la miel, que no me gusta demasiado...Me encantan estos post tan saludables y tan bien hechos ;) Besos.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante este post, hay cosas como los cítricos que ya sabia que venian bien pero sobre otros alimentos no tenía ni idea, muy buen post! Uh besazo!
ResponderEliminarDe momento he empezado con las naranjas a saco y la jalea real para afrontar el cambio de estación!!
ResponderEliminarSaludos guapa:D
Una entrada muy buena.
ResponderEliminarYo intento llevar una dieta sana todo el año.
Besos!
Me gusta toooodo lo que has puesto! Asique aver si mis defensas crecen! ejejej besos
ResponderEliminarUi, por lo que veo, se avecina un pastel de verduras para cenar pues!!
ResponderEliminarMuy buena la entrada! a mí me afectan mucho los cambios de estación, así que procuro hacerle frente, pero a veces me pilla el toro (como ahora) y tengo que tirar de vitaminas. Aún así, si con la alimentación logro lo que necesito, prefiero eso, más sano me da la impresión.
Que tengas un buen día! ;-)
¡Buenos días!
ResponderEliminarYo tb intento tomar tooodos estos alimentos (menos el pimiento!:)!! ;)
Gracias por tus consejos!!
Bss guapita!!**
[ART&LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com
Muy buena la entrada!!!La verdad es que yo como de todo menos el tomate natural,que no me termina de convencer su textura,pero intentaré comer :)
ResponderEliminarUn besazo
Ratos Entre Nosotras
Cuántas cositas nos cuentas!! A mi de ahí me gusta todo menos los pimientos, es superior a mi, me molesta hasta el sabor que les da a las patatas fritas que están justo debajo, le tengo una manía terrible!!jajaja
ResponderEliminarUn besote!!
Me quedo con la idea de mejorar la alimentación en momentos clave como los cambios de temporada, qué verdad! BESOS!
ResponderEliminarHola Liliana preciosa me encantan estos post sobre cuidarnos alimentándonos yo tomo todos los días sumo de remolacha me va muy bien para subir el ánimo. Un besazo guapa.
ResponderEliminarhttp://mary1975.blogs.elle.es/
Qué interesante, Liliana!! Consumo de todos estos alimentos frecuentemente, menos frutos secos que no como apenas.. muy de vez en cuando. Compraré nueces que me encantan, para tener en casa. Y la de veces que he leído lo que engordan.. pero es cierto q tienen muchas propiedades, asi que habrá q tomarlos!!
ResponderEliminarGracias por tus consejos guapisima!!
Besos :)
Que buen post!! Acabo de descubrir el blog y esta genial asiq nueva seguidora!!
ResponderEliminarTe dejo mi blog por si quieres echar un vistazo :)
http://www.flavorforyoureyes.blogspot.com/
Qué buen post !
ResponderEliminarEstupendo que nos lo vayas recordando ahora que entra el otoño.
La verdad es que somos más de tomar cositas naturales como las que recomiendas :)
Un besito
Eva
www.londonwishes.com
Me ha encantado el post de hoy, a demás de muy útil es muy instructivo.
ResponderEliminarUn beso,
MLu
Me encanta el post!
ResponderEliminarInteresantísimo de verdad.Soy una firme creyente de que con una adecuada alimentación,tendremos todos los nutrientes que necesitamos para afrontar el día a día y sin necesidad de tomar suplementos alimenticios.
Me encanta saber todo lo que cada alimento aporta,investigar como pueden hacernos prevenir enfermedades y dolencias y en general todo lo relacionado con ellos.
De verdad,me ha encantado el post
Besos guapa
raquelysustrapitos.blogspot.com
Me ha encantado el post, muy útil para esta época.
ResponderEliminarLa verdad es que no suelo tenerlo en cuenta, pero ahora que nos has dado la información me fijaré más en estos alimentos.
Besos
El pimiento no me gusta, el resto los tomo más o menos de forma regular.
ResponderEliminarNo conocía las propiedades de estos alimentos.
Me gustan este tipo de entradas.
Besos!
¡Qué post fantástico!
ResponderEliminarYo he empezado con una caja de Jalea Real fresca y zumos de naranja naturales... no veas qué bajón pego yo en esta época del año...
Gracias,
Nerea
Todos entran en mi alimentación. Bueno los cereales, no los tomo integrales.
ResponderEliminarBesitos