Imagen: Twixle Twixle, vía Pinterest |
Muchas personas se suelen quejar porque tienen problemas para conciliar el sueño; en estos casos lo mejor es revisar nuestra rutina previa al momento de irnos a descansar, y evaluar si hacemos lo que los expertos recomiendan. Uno de los errores más frecuentes los encontramos en la hora de la cena, ya que algunas veces incluimos alimentos que no nos facilitan lograr el estado ideal para tener un sueño reparador.
Está claro que todos los organismos son distintos y que el nivel de tolerancia a unos u otros alimentos dependen de cada uno, pero se ha comprobado que el organismo no funciona igual durante el transcurso de la jornada, y que si evitamos en la noche los siguientes alimentos, tendremos menos posibilidades de tener una "mala noche":
Alimentos ricos en grasas
No es un secreto para nadie que una comida copiosa en grasas siempre cae pesada al estómago, sin embargo sus efectos se multiplican por la noche, ya que el cuerpo entra a una fase en la que el metabolismo es más lento.
Carnes rojas
De todos los tipos de carnes, esta es la que tarda más en digerirse, por lo que es recomendable consumirla durante el día y seguir en actividad para ayudarle un poco al sistema digestivo.
Alimentos picantes
No sólo pueden caer pesados al estómago, sino que también pueden llegar a activar más los sentidos y ponerlos en estado de alerta, por lo que pueden provocar episodios de insomnio.
Legumbres y hortalizas feculentas
La digestión de estos alimentos suele ser pesada y generalmente genera incomodidad al estómago. De hecho algunas personas debe consumirlos con moderación independientemente de la hora del día.
Zumos cítricos
El problema que pueden tener los zumos por la noche es que al fermentarse, pueden producir sensación de acidez en el estómago.
Carbohidratos en cantidad
La digestión de carbohidratos requiere un tipo específico de jugos gástricos, que combinados con otros, puede dar paso a trastornos digestivos, que aunque sean leves, puede dificultarnos el dormir. En mi caso, suelo evitar comer pan en la noche, ya que siento que me cuesta más digerirlo y que me produce un poco de hinchazón (aunque es mi caso personal).
Una de las claves para que una cena sea nutritiva y que no le cueste "trabajo extra" al sistema digestivo, es intentar que las combinaciones de alimentos sean lo más simples posibles, que las raciones sean moderadas y que en lo posible, los alimentos no estén crudos. Además, se debe intentar cenar por lo menos dos horas antes de irse a dormir y beber una infusión pequeña después de la cena (obviamente descartando el café y el té).
Vosotros soléis prescindir de algún alimento en la noche por tener algún efecto negativo en vuestras horas de sueño?
¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!
¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!
Fenomenal el post! Yo evito algunos de estos alimentos en la noche precisamente porque está comprobado que sin ellos luego duermo mejor y te levantas de mejor humor
ResponderEliminarHola Liliana muy buenos días y muy feliz jueves me encantó el post, que buenas recomendaciones, a la hora de saber que alimentos ingerir durante la noche. Gracias por la información ha sido para mi de mucho interés.
ResponderEliminarUn besazo fuerte reina.
http://mary1975.blogs.elle.es/
Yo evito tb todo lo crudo, hace un tiempo empecé a tener problemas de estómago y tenía digestiones muy pesadas y tanto la fruta como la verdura cruda por la noche me sienta fatal.
ResponderEliminarMuy interesanta, gracias por la info, un besazo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo!!
ResponderEliminarYo smp intento comer ligerito!! Y ahora con la llegada del verano muuucha fruta! ;)
Bss!!**
[ART&LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com
Muy buen post! yo siempre siempre siempre ceno verduras y proteínas! la verdad que se nota! gracias por compartir un beso
ResponderEliminarSuelo prescindir de muchos porque mi cena siempre es muy ligera....
ResponderEliminarBesos
http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es
Muy útil y oportuno en mi caso porque anoche cené gazpacho y me sentó fatal...
ResponderEliminaryo tengo que hacer cenas menos copiosas y evitar todos los alimentos que dices por que duermo fatal cuando no lo hago, pero ahora las terracitas, las tapitas, etc son mi perdicion!!!
ResponderEliminarun besito
genial esta entrada. Yo intengo casi siempre prescindir de esos alimentos también, noto que me cuesta dormir y que me siento "pesada". Además, procuro no irme a la cama nada más cenar, ni con el estómago demasiado lleno.
ResponderEliminarUn besito.
Utilisima entrada niña.
ResponderEliminarYo suelo cenar ligerito pero esto nunca viene mal.
Un besote.
Muy útil el post. Desde hace algún tiempo me vengo dando cuenta de que a mi lo que mejor me funciona es algo de proteína y fruta, pero siempre en poquitas cantidades. Se va una a la cama sin esa sensación de pesadez tan desagradable.
ResponderEliminarUn saludo
Muy buenos consejos Lola! Yo procuro comer ligero, algo de pollo o pescado, verdura e infusión!
ResponderEliminarbss :)
Útil! Yo también tengo problemas para conciliar el suño, y más en verano!
ResponderEliminarmuy interesante, creo que cumplo a excepción de grasas, que reconozco que alguna cena si que va cargadita.Menos mal que soy de buen dormir!
ResponderEliminarBesos!!
Yo siempre intento cenar ligero y cosas que sienten bien en el estómago!^^ besos
ResponderEliminarme encantan estos posts tuyos sobre alimentación y salud, tomo nota de todos tus consejos. Me ha resultado muy interesante y util.
ResponderEliminarbesos!
Muy buenos consejos, yo ya los ponia en practica.
ResponderEliminarUn beso,
Maquillando sueños
.. ja,ja, por lo noche siempre cena muy ligera, exepto algún fin de semana que peco, pero tardo en irme a dormir!!
ResponderEliminarsaludos
pues la verdad que lo suyo es una cena ligera si, yo ahora si las hago ligeras, pero siempre ha sido la comida del dia q mas he disfrutado y la menos ligera también.
ResponderEliminarcuantas cosas nos enseñas!!!
bs
Ains que aqui reconozco que lo hago fatal. La cena es el momento de más relax en mi casa, ya tenemos a las nenas acostadas y a veces nos damos unos homenajes de colesterol que ya verás un día de estos! jajaja BESOS!
ResponderEliminarUf, es que depende de lo que coma por la noche ya no duermo, eso lo tengo muy claro. Cremitas de verduras y poca cosa más.
ResponderEliminarPor la noche sólo verduras y proteínas, y algún lácteo o fruta. Fuera legumbres e hidratos de carbono!!
ResponderEliminarMe encantan estas entradas! Pero al final sólo voy a poder cenar agua porque entre los alimentos que me producen migrañas y estos a ver que ceno! jajaja
ResponderEliminarhola guapa, me encantan tus recomendaciones....gracias por traerlas y besos
ResponderEliminarUnas recomendaciones muy buenas!yo en general las sigo porque el año pasado estuve a dieta y las cenas tenían que ser muy ligeritas quitando los alimentos que señalas. Aunque ya no estoy a dieta suelo cenar de la misma forma porque descanso mejor.bsts
ResponderEliminarA ver si hago algo por mi vida y sigo estas reglas. Que no hay nada que más me guste en este mundo que tener el estómago lleno para ir a la cama. U_U Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre. Lo hago justo al revés. XDDD
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarUn post muy interesante, muy buenos consejos los que nos das...
Yo por lo general ceno muy ligero
Besines
Suelo cenar ligero pero hoy con el partido me he zampado una hamburguesa, qué remordimientos!
ResponderEliminarbs
Silvia
Lola muy bueno el post porque a veces se nos olvida estos consejitos ahora en verano como cenamos tarde y aveces mal.
ResponderEliminarun besito
No me imagino a nadie cenando legumbre, pero a saber. Dicen que los lácteos tampoco son muy recomendables, igual que los cereales y aun así mucha gente hace cena "special k".
ResponderEliminarMuak!
Tomo buena nota de todo!:) lo de los alimentos crudos no lo sabía! un beso!
ResponderEliminarhttp://rockandwild.blogspot.com.es/
confieso y reconozco que no suelo tener en cuenta estos consejos.. :p
ResponderEliminarEste tipo de post me encantan, siempre nos das unos consejos estupendos.
ResponderEliminarUn beso,
Mlu
Lo de los cítricos no lo sabía. Yo tengo que tener cuidado con los excitantes, nunca tomo té o café más tarde de las 16:00.
ResponderEliminarBesos!
Lo que si que no como por la noche son las legumbres, aunque alguna vez algo picante si que he cenado. Aunque la verdad es que hasta ahora no he tenido problemas para dormir ni en el estomago a causa de lo que ceno, pero esta bien conocer lo que debemos evitar.besos
ResponderEliminarPues yo intento no comer espárragos o macedonias porque son diuréticos y luego me paso la noche de "levante". La verdad es que intento cenar poco pero cuando el estómago me ruge me tomo unas rebanadas de pan con tomate y queso gratinados y me quedo como Diosss :)
ResponderEliminarMuy buena entrada Lola!!!! De las que a mí me gustan!!! Estoy de acuerdo con tus recomendaciones, yo evito también cualquier tipo de embutido, y el jamón serrano por las noches, me hace levantarme con unas bolsas en los ojos increíbles. Tampoco tomo fruta en la cena!!!
ResponderEliminarBesitos guapa