Fuente |
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Eso es lo primero que se me ha venido a la mente al pensar en las cosas malas que le hacemos a nuestra piel a lo largo de nuestra vida... y con "malo" no solo me refiero a que no la cuidamos para que se vea bonita, sino que a veces no tenemos algunos gestos con ella que le ayudarían a estar más sana a pesar del paso del tiempo. Si eres joven, estás a tiempo... y si no lo eres tanto, nunca es tarde para empezar.
Utilizar productos muy agresivos para limpiar la piel
Creo que este es uno de los errores más frecuentes que cometemos aunque principalmente en la adolescencia, cuando las hormonas están un poco alborotadas y nuestra piel produce más sebo del que necesita. Limpiar y exfoliar es básico para mantenerla bien, pero es esencial tener mucho cuidado al elegir los productos para hacerlo (hace poco os conté algunos trucos para elegir la limpiadora perfecta para tu tipo de piel).
No desmaquillarla
Es verdad que el maquillaje cada vez incorpora más tecnología que busca cuidar la piel, pero aún así, contienen pigmentos e ingredientes que atrapan restos de polución a lo largo del día. Esa combinación es desastrosa para los poros y por eso es necesario tener una buena rutina facial nocturna. Si la saltamos, o directamente no la tenemos, estamos beneficiando que esta se acumule en la piel y produzca un envejecimiento prematuro.
No hidratarla
Soy consciente de que existen pieles muy agradecidas que jamás han visto una crema en su vida, pero es un porcentaje muy reducido. La contaminación, el estrés, los hábitos alimenticios y otro sinfín de cosas hacen que la piel envejezca mucho más rápido y que necesitemos hidratarla a diario y desde cada vez más jóvenes.
Encontrar la hidratante perfecta es cuestión de ensayo y error, de conocer nuestras necesidades y entender que estas cambian con el paso del tiempo. Lo que siempre recomiendo es informarse (no sabéis los dolores de cabeza que evitan el entender un poco la lista de ingredientes de las cremas), e intentar probar antes de lanzarte a comprar.
No protegerla del sol
El sol es necesario, pero en su justa medida. Desafortunadamente los daños ambientañes han hecho que tomar el sol sea cada vez una actividad más peligrosa para nuestra piel, así que utilizar un protector solar antes de salir a la calle (y no solo en verano), debería ya estar incluido dentro de nuestra rutina de cuidados como lavarnos los dientes. Acordaros siempre que un buen protector solar es el mejor antiarrugas y antimanchas que podéis encontrar en el mercado.
Fumar
En la práctica todos lo sabemos, aunque el problema más grave de hacerlo no son los estragos que causa el cigarrillo en la piel. Este está relacionado con la pérdida de firmeza, luminosidad y la aparición de manchas y arrugas, aunque está claro que se necesitan motivos más fuertes que esto para tomar la decisión de dejarlo.
No comer bien
Mi zumo detox (aquí tenéis la receta) |
Aunque la calidad de la piel depende en su mayoría de factores genéticos, quienes tenemos una 'piel especial' (por no llamarle problemática), sí que notamos mucho cuando no nos estamos alimentando de forma adecuada. Es aquí donde debo decir que el verdadero 'detox' para la piel viene desde dentro y no a través de cremas y mascarillas: si tienes una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales que ayudan a eliminar más rápidamente, seguramente lo notarás en tu piel.
Dormir poco
Dormir bien es indispensable para gozar de una buena salud, pero también se nota en el aspecto de la piel. Muchas veces he dicho aquí que una de las mejores curas de belleza es tomarse el tiempo para dormir lo que el cuerpo te pida, desconectado de móviles, despertadores y demás.
La razón es simple: durante las horas de sueño nuestro organismo trabaja en la regeneración de los tejidos después de que han sido sometidos a agresiones externas durante el día. Si interrumpimos ese proceso sin haber finalizado y además lo repetimos día tras día, es normal que al final eso termine pasando factura.
No darle algunos días "de descanso"
Seguramente algunas personas pensaréis que no tiene sentido que la piel descanse, pero como siempre, aquí hablo desde mi experiencia personal. Cuando he tenido temporadas en las que no me maquillo (por ejemplo, en vacaciones), la piel luce como nunca... radiante y con una luz que no me brinda ni el mejor iluminador. Por eso soy fiel defensora de que la piel necesita esas temporadas de vez en cuando... incluso algún día de la semana.
Tocarla mucho
Las manos son unas de las mejores conductoras de bacterias de nuestro cuerpo y por eso lo mejor que podemos hacer es mantenerlas alejadas del rostro, más aún si sufrimos de acné o de alguna patología como dermatitis o psoriasis. Cuando nos vayamos a maquillar o a retocar tienen que estar perfectamente limpias porque de no hacerlo, puede agravar el problema significativamente.
¿Cometéis alguno de estos 'atentados'?. ¿Sugerís algún otro que me haya dejado por fuera?
¡Que tengáis una buena semana y gracias por leerme!
¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!
Creo que con la edad voy aprendiendo a ser más constante en la limpieza e hidratación.
ResponderEliminarNo suelo saltarme el protector solar incluso cuando salgo a andar a las 9 de la mañana en invierno.
Lo de dejar respirar la piel al menos un día en semana también lo veo fundamental
buenos tips!
ResponderEliminarDe acuerdo con todo!!!! la gente no es muy consciente de lo importante que es cuidar nuestra piel y luego se queja cuando con el paso del tiempo se ven los resultados de los desastres que cometimos en su día....
ResponderEliminarUn besote
¡Estoy totalmente de acuerdo con todo!! Conozco gente que jamás se limpia la piel, que no utiliza productos específicos para el rostro y me irrita mucho jaja!! Yo empecé a utilizar limpiadores y cremas desde jovencita porque tenía problema con el acné así que es algo de lo que estoy concienciada desde hace tiempo. Me parece muy útil para toda la gente que no le presta toda la atención necesaria a su piel :D
ResponderEliminarMuy buenos tips...yo estoy contentísima porque me deshice hace tres semanas hoy de uno de esos enemigos ;)
ResponderEliminarUn besazo!
Para mi,lo peor no desmaquillarla.
ResponderEliminar... a estas alturas soy muy consciente del cuidado que la piel se merece, ya en mi adolescencia cometí errores que ahora estoy pagando como el de no protegerla del sol.
ResponderEliminarsaludos guapa
La verdad es que cuido mucho mi piel, pero creo que no puedo evitar lo de tocar la cara cuando tengo granitos, no puedo resistirme!
ResponderEliminarBeber agua yo lo pondría aparte, junto con abusar del café.
ResponderEliminarBesos!
Totalmente ciertos estos errores y procuro no llevarlos a cabo. La cuido mucho, es la verdad.
ResponderEliminarUn beso.
Ojalá fuese capaz de seguir todo lo que comentas (lo que más se me resiste es el tema de no tocarme la cara)
ResponderEliminarUn besito!!
Toda la razón con los consejos. La verdad que cometemos muchos errores, incluso sabiendo que son errores.
ResponderEliminarGracias por la recomendación. Un besito :)
Diary of a Teenager Lawyer
Muy buen resumen de lo que no hay que hacer con nuestra piel. De adolescente me tocaba mucho la cara y tengo algunas marquitas de acné.. todo tiene consecuencias!
ResponderEliminarUn beso guapa! :)
Padezco psoriasis, incluso en el rostro. Las lesiones no se agravan por tocarlas con las manos sucias. Desde pequeña, he sufrido marginación por mi enfermedad y uno de los mitos más extendidos es que tenemos psoriasis por falta de higiene. Mucha gente suele confundir nuestras lesiones con suciedad, cuando no es así. Le ruego que elimine la mención a la psoriasis de su entrada, ya que a mí, me ha herido mucho al leerlo. Siento las molestias ocasionadas.
ResponderEliminarSiento mucho que la padezcas... yo sufro de dermatitis atópica, así que entiendo un poco las molestias por las que debemos pasar.
EliminarEn la entrada no digo que la psoriasis sea ocasionada por tocarse la cara con las manos sucias, sino que debemos tener precaución de no hacerlo. De hecho el dermatólogo me ha recomendado que cuando tengo un brote, me toque el rostro lo menos posible (incluso si están recién lavadas).
Un saludo.
Necesitaría dormir más horas.
ResponderEliminarBesitos
Que post más completo, me he quedado con todos los consejos, muchas gracias por compartirlos! Un saludo!
ResponderEliminarMe daba miedo leer el post, pero creo que no lo hago tan mal ^^
ResponderEliminarQue buenos consejos! :D
ResponderEliminarBesos
Reconozco que alguno de esos atentados los cometo, aunque intento que no sea así. Principalmente debería poder dormir más y mejor, aunque es complicado sufriendo fibromialgia :( Un estupendo post como siemmpre. Un besazo
ResponderEliminarPues afortunadamente no hago ninguno!!!!!! ja ja ja, aunque más por lógica que por conocimiento!!!!
ResponderEliminarBesos
Cuanta razón tienes!lo que peor llevo es lo de dormir más pero porque me cuesta muchísimo!bsts
ResponderEliminarTotalmente, de vez en cuando dejar que la piel respire es lo mejor. En lo que tengo que ponerme las pilas es en cuidar más lo que como pero es que hay cosas tan ricas...
ResponderEliminar¡Un besote!
Cuanta razon tienes!! intento hacer lo correcto!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo mi Lola, yo siempre me he portado genial con mi piel y así me lo agradece, a mi edad no me puedo quejar de nada.... jajaja!!!!!!. Gracias como siempre, bsños..
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo, aunque lo de no tocarla me cueste trabajo....besos.
ResponderEliminarEn este caso, no cometo ninguno de estos atentados... el tema del cuidado de la piel me lo tomo muy en serio, será por mi trabajo jeje. Creo que de todos, los que más veo cada día son el de tocarse la piel y el usar productos agresivos.
ResponderEliminarAl final todo es coger una buena rutina como cepillarse los dientes.
Un besazo preciosa! ^^
El único error que cometia hasta hace un par de años era no proteger mi piel del sol (aunque no fuera verano) pero asunto arreglado! Intento mimar mi piel siempre! Un beso
ResponderEliminarPues cometo dos dormir poco y no alimentarme bien,intentaré mejorar ambos, un beso
ResponderEliminar